Con el compromiso de mejorar la calidad de los datos y fortalecer las capacidades técnicas del país, se inauguró el primer Instituto Técnico Superior de Estadística (ITSE), dependiente del Instituto Nacional de Estadística (INE), que busca formar a las futuras generaciones de expertos en estadísticas y demografía.
La apertura de este centro marca un hito para el sistema estadístico nacional y representa una apuesta por profesionalizar un campo clave para la planificación y el desarrollo sostenible.
Durante la ceremonia de apertura, el director del INE, Iván Ojeda, señaló que la creación del ITSE responde a una necesidad estratégica para responder a los desafíos: Contar con profesionales altamente capacitados en estadística y demografía comprometidos.
El ITSE se plantea como una institución educativa con enfoque integral y humanista, orientada a preparar técnicos que puedan integrarse al mundo laboral con una visión ética, inclusiva y sostenible.
En un contexto donde los datos son cada vez más valiosos para el diseño de estrategias de país, el instituto se posiciona como un actor clave en la consolidación de datos estadísticos en Paraguay.