Con el objetivo de fortalecer su compromiso ambiental, Paraguay se integró oficialmente al grupo de países que implementan la Iniciativa de Financiamiento para la Biodiversidad (BIOFIN), una plataforma global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) enfocada en encontrar mecanismos innovadores para la movilización de recursos financieros para la conservación y sostenibilidad de la naturaleza.
La sexta edición de la Conferencia Mundial sobre Financiación de la Biodiversidad, que se realizó del 6 al 8 de mayo en Chile, fue el espacio donde gobiernos, organismos internacionales y expertos debatieron sobre nuevas herramientas para canalizar recursos que permitan preservar los ecosistemas. Entre las soluciones discutidas se destacaron los bonos de naturaleza, subsidios y el uso de tecnologías financieras aplicadas al desarrollo sostenible.
Con su adhesión a BIOFIN, Paraguay apunta a fortalecer sus capacidades técnicas, integrar la biodiversidad en los procesos presupuestarios y establecer nuevas vías de inversión pública y privada en la gestión de sus recursos naturales. Esta acción estratégica refuerza el compromiso nacional con un modelo de desarrollo inclusivo y alineado a los compromisos multilaterales de conservación.