Por: Daniel Fernando Mejía Lozano
Enviado especial de América TV a Cannes, Francia

En Cannes no hay tiempo para dormir, en una proyección de madrugada ante una sala con aforo completo, el icónico actor mexicano, Gael García Bernal, asistió al estreno de “Magallanes”, la película histórica sobre el expedicionario portugués que protagoniza el mexicano.

“Una mujer desnuda corre a los gritos la aldea de Malacca, en lo que hoy se conoce como Filipinas, al ver llegar lo que llama «hombres blancos». Su voz se multiplica y el pueblo se excita con la noticia. Ella lo anuncia, literalmente: «Los Dioses han escuchado nuestras plegarias”. Así empieza la película que conecta de inmediato a los espectadores con la mítica historia.

Terminó la proyección a la 01:30 h de la madrugada. Sin embargo, la sala llena ovacionó al legendario actor de “amores perros” que en esta ocasión protagonizó “Magallanes”. Unos colonizadores borrachos que encierran a los nativos de Filipinas hacen parte de la narrativa de una época que replica también muchos abusos de la conquista española en América Latina.

El apocalipsis de un pueblo que es agredido desde su origen, es lo que se puede apreciar en la película dirigida por el filipino Lav Díaz. En el largometraje, Gael interpreta la vida del conquistador Fernando Magallanes, marino portugués que comandó la expedición española que dio la primera vuelta al mundo en el siglo XVI, la cual quedó inconclusa.

La expedición del apocalipsis entre el alcohol y los excesos, con una escenografía que rompe lo que la imaginación construye para los espectadores que se trasladan a una época histórica con un impacto cultural, personal e histórico.

Gael, el marino conquistador, junto a quien no pasó desapercibido, su medio hermano, Darío Yazbek, al cierre de la película nos dijo a los medios presentes: “Cuando se vive bien, se vive para siempre”, aunque Fernando Magallanes no sea un referente de la buena vida, hoy podemos decir que vive para siempre.