Por: Daniel Fernando Mejìa Lozano
Corresponsal Canal América desde París Francia

Mientras Alemania anunció que 1.600 colombianos deben abandonar el país europeo o serán deportados en Canadá, se filtró la información de numerosos familiares que tendrían organizaciones dedicadas a presuntamente promover el asilo de colombianos, estas estarían a nombre de familiares de la actual embajadora, e incluso una de ellas a nombre propio de Elizabeth García.

“La unidad de víctimas no puede ser utilizada para promover el exilio y explotar a los migrantes”, manifestó una de las afectadas, que solicitó se reserve su nombre ante posibles represalias legales o incluso de seguridad.

Con este mismo modus operandi también aparece el nombre de Elizabeth Castañeda. La misma dice comercializa productos indígenas con el nombre de Monifue, para ayudar a las comunidades indígenas, estos son ajíes cultivados en la Amazonía.

Queens Latino destacó en un artículo publicado en el 2018 en el que dice que “la oposición en Colombia no está integrada por criminales y defienden los recursos naturales y los derechos humanos en zonas como el Urabá”, dijo Elizabeth Castañeda del Comité de Derechos Humanos de Somos Uno Solo. “En Colombia siguen las masacres, los desalojos y las amenazas y por favor señor presidente, ¿díganos quiénes son Las Águilas Negras?”. Sin embargo, en Estados Unidos los migrantes manifiestan que es defensora de derechos humanos en Colombia, pero no en Nueva York y Canadá.

Las organizaciones registradas en defensa de las víctimas en los consulados de Colombia en Canadá tienen relación con la familia de la hoy embajadora en la Paz Bolivia.

Elizabeth Carrillo García al parecer tendría una hoja de vida no calificada para el cargo que ostenta. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió una sentencia que anula la designación de Guillermo Francisco Reyes González como embajador de Colombia en Suecia, cargo que ocupaba desde noviembre de 2023, por no poseer 84 meses de experiencia y tener el dominio de lenguas extranjeras.