Por: Daniel Fernando Mejìa Lozano
Corresponsal Canal América A24 desde París Francia

En exclusiva para América TV, el exvicepresidente de Colombia entre el año 2002 y 2010 Francisco Santos Calderón, quien además fue fórmula del expresidente Álvaro Uribe Vélez recordado por la política de seguridad democrática, hizo un fuerte pronunciamiento contra la OEA y la Fiscalía frente a la impunidad en el asesinato del Fiscal Marcelo Pecci en Cartagena de Indias el pasado 10 de mayo del año 2022 en la península de Barú.

Frente al tema dijo que “el crimen del fiscal Pecci hoy duerme el sueño de los injustos, no ha avanzado y tiene un testigo muerto que es algo absolutamente inaceptable”.

Además, el exvicepresidente y exembajador de Colombia en Estados Unidos hasta el año 2020 dijo que “lo que es cierto es que hay mucha gente capturada y la Fiscalía ya debería haber tomado medidas contra los capturados mucho más fuertes, ya debería haber protegido testigos de una manera mucho más eficaz y hay un problema con la llegada de la nueva fiscal que es muy cercana a Petro, no es una fiscal independiente”.

Se debe reinventar la Fiscalía de Colombia porque ya no funciona y el caso Pecci es un ejemplo de ello.

“Necesitamos una cooperación internacional entre países para la cooperación judicial, si en algo debería servir la OEA es en eso, debería crear instituciones que faciliten las investigaciones internacionales creando un nuevo tribunal, hoy no tenemos eso y por ese motivo el crimen del Fiscal está en la impunidad”, expresó.

Hace unos días se descubrió un escrito de Margareth Chacón, condenada a 35 años de carcel por su participación en el asesinato del fiscal paraguayo, en esta carta se hacen acusaciones delicadas contra el fiscal Mario Burgos. Sin embargo, el tribunal superior de cartagena sin dar argumentos no permitió que se leyera la carta.

Hoy Francisco Santos, líder de la oposición en contra del Gobierno Petro en Colombia, cuestiona la transparencia de la Fiscalía y los métodos utilizados para la investigación en el caso Pecci.