La Cámara de Senadores realizará este martes 20 de mayo una sesión extraordinaria para tratar nuevamente el proyecto de ley “que garantiza el derecho de niños, niñas y adolescentes a la protección ante el criadazgo”, una práctica considerada como una forma de explotación infantil aún persistente en el país.
La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, propone establecer un marco legal claro para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de sometimiento de menores en condiciones de criadazgo.
El texto contempla tres ejes fundamentales: El tratamiento como una ley especial, un procedimiento administrativo para actuar ante estos casos, y una dimensión penal que incorpora agravantes, particularmente en situaciones donde existe violencia o abuso, según explicó el senador Eduardo Nakayama.
Por su parte, la senadora Lizarella Valiente recordó que esto ya está tipificado como una modalidad de trata de personas, y enfatizó la necesidad de reforzar los mecanismos ya existentes. “Lo que podríamos hacer, más bien, es fortalecer presupuestariamente este programa para que tenga más alcance”, indicó.
➡️ "El criadazgo es el sometimiento de un niño", Lizarella Valiente.
— América Paraguay (@AmericaTVPy) May 19, 2025
Asimismo, expresó que la propuesta también contempla sanciones que pueden ir desde un mínimo de tres años hasta penas que podrían alcanzar los 30 años en casos de algún tipo de violencia sexual.