La capital será sede del 75º Congreso de la FIFA, que se celebrará el jueves 15 de mayo, con actividades previas y posteriores programadas entre el 12 y el 16 del mismo mes. Se trata de un hito en la historia del fútbol sudamericano: Es la primera vez que se realiza en la región en un país sin estar vinculado a la organización de una Copa del Mundo.

Más de 2.500 representantes del mundo del fútbol, entre ellos autoridades deportivas, dirigentes de 211 federaciones y representantes de las seis Confederaciones, se congregarán en Luque, en el centro de convenciones Conmebol.

Para garantizar la seguridad durante las jornadas, la Policía Nacional desplegará un operativo especial en coordinación con otras instituciones. El comisario general Carlos Benítez, comandante de la fuerza, explicó que se trabajará de forma estrecha con el Departamento de Migraciones para realizar controles estratégicos de ingreso y reforzar las tareas de inteligencia preventiva.

Además, informó que para reforzar el control también estará personal de las Fuerzas Armadas en el operativo de seguridad en diferentes zonas estratégicas.

La elección de Paraguay como anfitrión marca un paso importante en su posicionamiento internacional. Según estimaciones preliminares, el evento generará un impacto económico superior a los USD 25 millones, y movilizará sectores como hotelería, gastronomía, transporte y servicios logísticos.

Con esta histórica designación, Paraguay se suma a la lista de países sudamericanos que alguna vez albergaron el Congreso de la FIFA, como Brasil, Argentina y Chile.

Foto: Inside FIFA.