Estados Unidos y la Unión Europea (UE) advirtieron que impondrán nuevas sanciones a Irán, tras los ataques producidos contra Israel. Las medidas serán más severas e innegociables, según se dio a conocer este martes 16 de abril.  

En conferencia de prensa realizada en la secretaría del Tesoro de EE. UU, Janet Yellen afirmó: “Las nuevas medidas podrían llegar en los próximos días”. Estas sanciones serían de tinte económico, remarcando que se aprovecharán las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) a realizarse esta semana en Washington.

La secretaria del tesoro no dio mayores detalles sobre medidas a ser aplicadas, teniendo en cuenta que Teherán posee sanciones en su sector petrolero y la idea está en reforzar esas imposiciones: “Irán continúa exportando algo de petróleo, es posible que se pueda hacer algo más, pero no quiero adelantar nada sobre las sanciones que podríamos imponer, sin duda, esa es una de las áreas que podríamos abordar” expresó Yellen. Las duras medidas ya impuestas a Irán se dieron en el año 2018, bajo el gobierno de Donald Trump, siguiendo esas reglas Joe Biden, pero los iraníes lograron eludir la muralla, exportando a China, principal aliado comercial.

Por su parte, en Bruselas, el club de los “veintisiete” ha iniciado formalmente el proceso de sanción a Irán, según anunció Josep Borrel, jefe de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea: “Enviaré al Servicio Europeo de Acción Exterior la petición para empezar el trabajo necesario relacionado con las sanciones”. Precisamente esta acción fue adelantada por la presidente de Comisión Europea Úrsula Von der Leyen.

Desde la nación norteamericana, el mandatario Joe Biden y Mike Johnson de la Cámara de Representantes buscarán la aprobación de más ayuda a Israel, Ucrania y Taiwán. Este plan se estaría oficializando por medio de distintos proyectos de leyes, no así de forma unitaria en un “paquete”.

El desafío está en tratar de sortear a la oposición del sector republicano más duro, quienes precisamente vienen bloqueando posibilidades de solidaridad con Ucrania. Todo esto sin dudas se da a causa de disputas internas por las elecciones presidenciales a realizarse el próximo 5 de noviembre donde nuevamente se enfrentarán Joe Biden y Donald Trump.