El embajador argentino acreditado ante nuestro país, Óscar Domingo Peppo, fue convocado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano. El encuentro está marcado para este jueves 14 de septiembre. En la ocasión deberá aclarar unos polémicos dichos.

El canciller y el embajador argentino ya tuvieron una reunión el pasado 7 de septiembre.

Las declaraciones del diplomático fueron dadas a medios periodísticos, acusando a Paraguay del conflicto sobre el injusto peaje que cobra por la hidrovía Paraguay-Paraná.

El canciller nacional adelantó los cuestionamientos que hará al embajador argentino.

Peppo había comentado que su gobierno planteó varias alternativas, pero que Paraguay tomó medidas unilaterales como retirar el 100 % de la energía correspondiente a Paraguay de la Entidad Binacional Yacyretá y su respaldo ante los organismos internacionales.

El embajador argentino fue cuestionado por Nicanor Duarte Frutos.

“Lamentablemente el conflicto está escalando. No por voluntad de Argentina, sino por Paraguay. La diferencia que tenemos con Paraguay es que quieren ir directamente al arbitraje, sin una negociación previa; me parece que el gobierno paraguayo se está pasando de la raya, usando un término poco diplomático”, fueron las palabras que incomodaron a la Cancillería paraguaya.

El canciller Nacional dio detalles de la postura paraguaya al Congreso Nacional.

Cabe recordar que hace unos días el presidente Santiago Peña oficializó una demanda y arbitraje internacional contra Argentina. No solo eso, ordenó el incremento del retiro de la energía paraguaya de la EBY.

Santiago Peña dio directivas a la Cancillería sobre las declaraciones de Peppo.

“La República del Paraguay está tomando las medidas que le corresponden, dentro del sistema jurisdiccional y dentro de la Constitución y las leyes de nuestro país. También nos basamos en el cumplimiento del tratado de la hidrovía Paraguay-Paraná, así como el tratado de la Entidad Binacional Yacyretá, que nos permite tomar el 50 % de la energía que nos corresponde”, fueron las declaraciones del canciller.

Por su parte, el expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, analizó la crispación internacional y le respondió a Peppo. “Las declaraciones del embajador me parecen totalmente desafortunadas, creo que hay que calibrar el lenguaje diplomático. Paraguay no se ha pasado de la raya en ningún momento. La muerte de dos niñas, en un enfrentamiento con terroristas, merece una declaración más prudente de un embajador”.

El exdirector de Yacyretá respaldó las últimas decisiones de Peña. “Creo que las medidas impulsadas por el gobierno actual son correctas, debemos retirar toda la energía que producimos, podemos disponer de otros mecanismos para persuadir a la Argentina a cumplir con sus compromisos”.

Cabe recordar que los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay se habían unido para exigir a Argentina el restablecimiento del libre tránsito y la libre navegación en la Hidrovía Paraguay – Paraná.