El gobierno Nacional entregó cinco clínicas móviles de diagnóstico general al Ministerio de Salud Pública. Estos vehículos recorrerán diversos puntos del país.

Los rodados sanitarios fueron equipados para el contexto paraguayo. Tienen una sala de preconsulta, consultorio de procedimientos, camilla, mobiliario general, aire acondicionado y generador de energía eléctrica.

Cuentan además con equipos biomédicos para prestación de atención médica general, tienen un sistema de oxigenoterapia, monitores multiparamétricos, electrocardiógrafo, ecógrafo y otros. Pueden recepcionar otros equipamientos biomédicos portátiles.

En total costaron unos 500.000 dólares, pero llegaron como parte de una donación.

La ministra de Salud se mostró agradecida y muy contenta. “Muchísimas gracias a Hyundai y Automotor por darnos estos equipos como parte de programa de responsabilidad social en donde al construir un sistema de salud lo más importante es que todos pongamos nuestro granito de arena para poder lograr ese acceso a la salud universal y con estos móviles de alguna manera vamos a poder cumplir con ese objetivo, que está centrado en los ciudadanos. Con estos móviles vamos a ir a los lugares más recónditos y trabajar en conjunto con las Unidades de Salud de la Familia”, agregó María Teresa Barán, en su discurso.

El director ejecutivo de Automotor, José Carlo Bogarín, dijo en su mensaje a los presentes: “Como empresa nacional con más de medio siglo de historia, nos honra y emociona contribuir a robustecer el sistema de salud de nuestro país, aliándonos con Hyundai Motor Company, marca que representamos con éxito desde hace 35 años. Estamos orgullosos de esta donación conjunta de cinco camiones Hyundai Mighty QT EX8 Mobile Clinic, porque servirán para mejorar la red de salud pública del Paraguay, pudiendo llegar hasta donde la ciudadanía paraguaya los requiera”.

El acto se realizó en el parque litoral del Palacio de López. Estuvieron presentes el presidente de la República, Santiago Peña; la ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, y otros altos funcionarios de Gobierno.

En la ceremonia también estuvieron los altos ejecutivos de Hyundai Motor Company y Automotor.