Una de las historias más famosas de la literatura, ha tenido múltiples adaptaciones, como la versión de Disney en 1951 y la de Tim Burton en 2010. A continuación, se destacan algunos de sus misterios.
• “Sombrerero Loco“: En esa época, los sombrereros empleaban mercurio para convertir piel en fieltro y pegamento que utilizaban para trabajar, lo que les producían trastornos mentales.
• “Alicia“: se basó en Alice Lidell, vecina del autor. La ilustración de Alicia se creó desde cero para evitar conflictos con el padre de Alice, quien no veía con buenos ojos tan extraña relación entre su hija y un hombre adulto.
• La historia se asemeja a una partida de ajedrez, Alicia gana en 11 movimientos, comenzando como un peón blanco y terminando como la Reina Blanca, (Lewis Carroll, autor del libro, era un aficionado a este deporte).
• ´´El Gato de Cheshire´´: ejemplifica la lógica detrás de la locura en el libro. Un ejemplo de esto es su conversación con la niña.
´´Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?

– ´´Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar´´, dijo el Gato.

– ´´No me importa mucho el sitio´´, dijo Alicia.

– ´´Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes´´– dijo el Gato.
• Existe una patología conocida como “Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas,” un trastorno neurológico que distorsiona la percepción visual. En el cuento, Alicia experimenta esto cuando su cuerpo cambia de tamaño, entre varias otras cosas.

¿Cuál es el mensaje de Alicia en el País de las Maravillas?: Los límites son meramente una construcción mental, si deseas algo, persevera hasta lograrlo.