El 9 de noviembre es un día especial para reflexionar y oponernos firmemente a cualquier forma de racismo y discriminación, respetar las diferentes formas de pensar y proteger los derechos de las minorías.

En 1938, ocurrió la “Noche de los Cristales Rotos“, un acto antisemita organizado por el régimen nazi en Alemania y Austria. Miembros de las SS, las SA y las Juventudes Hitlerianas realizaron ataques violentos contra personas judías, causando la destrucción de comunidades, cientos de muertes, heridos y personas encarceladas. Este evento marcó el comienzo del Holocausto, el genocidio más conocido de la historia.

Lamentablemente, en la actualidad sigue existiendo más movimientos racistas, fascistas y neonazis en Europa y otras partes del mundo. Estos grupos amenazan y atacan a personas de diferentes clases sociales, géneros, religiones y nacionalidades, restringiendo sus libertades fundamentales. Organizan eventos y actividades que fomentan el odio hacia comunidades de minorías raciales, étnicas y diversas.

¿Cómo se celebra esta fecha?

En muchas partes del mundo, diversos grupos, incluyendo miembros de la red UNITED y activistas europeos, organizan acciones para inspirar a la sociedad a tomar una posición firme contra el fascismo, el racismo, el sexismo y el odio basado en creencias religiosas, reflexiones, a través de la educación, así también manifestaciones.