La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunirá este miércoles para analizar el pedido de desafuero presentado por la jueza Cynthia Lovera contra el expresidente Mario Abdo Benítez. La senadora Lilian Samaniego, quien preside la comisión, ya expresó su posición en contra del pedido, mientras que líderes de bancada como Basilio Núñez consideran que no aprobar el desafuero sería un blindaje.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado tiene previsto reunirse este miércoles para examinar el pedido de desafuero presentado por la jueza Cynthia Lovera en contra del expresidente Mario Abdo Benítez. La reunión está programada para iniciar a las 9:00 de la mañana y será presidida por la senadora Lilian Samaniego, quien ya adelantó su postura en contra del pedido.

Los hechos punibles que figuran en el acta de imputación son: revelación de secretos de servicio (Art. 315 del CP), revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial (Art. 148 del CP), inducción a un subordinado a cometer un hecho punible (art. 318 del CP), denuncia falsa (Art. 289 del CP), simulación de un hecho punible (Art. 291 del CP), usurpación de funciones públicas (Art. 241 del CP) y asociación criminal (Art. 239 del CP).

El pasado jueves 14 de marzo, la jueza penal de Control y Garantías de Capital, Cynthia Lovera, comunicó al Senado la imputación que pesa contra Abdo y solicitó el retiro de su inmunidad parlamentaria, ya que, como expresidente, es senador vitalicio, para avanzar en la investigación.

La senadora Samaniego anunció que su voto en la comisión será por el dictamen negativo y, posteriormente, en el pleno del Senado, votará por el rechazo del desafuero. Por otro lado, el líder de bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, manifestó que no aprobar el desafuero sería un acto de blindaje y que se debe permitir que la Fiscalía lleve a cabo su trabajo.

Es importante destacar la decisión final recae en el pleno del Senado, donde se discutirá y votará sobre el pedido de desafuero.