El presidente de la FIFA ha presentado una propuesta que podría cambiar el rumbo del fútbol mundial.

Los hechos de racismo han sido una constante en los últimos tiempos en el mundo del fútbol, más aún en momentos como los ocurridos este fin de semana tanto en la Championship (segunda división) inglesa o la Serie A italiana; donde se registraron actos racistas en los duelos entre Sheffield Wednesday y Coventry, así como en Milan vs Udinese, respectivamente.

En el caso de la liga italiana, el arquero rossonero Mike Maignan abandonó el encuentro, luego de haber recibido insultos referentes a su color de piel.

A raíz de esta problemática, Gianni Infantino (presidente de la FIFA) se dirigió a la opinión pública a través de los canales oficiales de la entidad madre del fútbol mundial, señalando que podría reglamentarse la pérdida automática de partidos por casos de racismo.

En el comunicado, el mandamas de FIFA dijo: “Necesitamos que todas las partes interesadas tomen medidas, empezando por la educación en las escuelas para que las generaciones futuras entiendan que esto no forma parte del futbol ni de la sociedad”. A lo cual añadió: “partido suspendido, partido reanudado, partido abandonado; tenemos que implantar la expulsión automática para el equipo cuyos hinchas hayan cometido actos racistas y hayan provocado el abandono del partido, así como prohibiciones de acceso a estadios de todo el mundo y cargos penales para racistas”.

La postura del órgano principal de mundo del fútbol parece absolutamente tajante y resta esperar a ver si las nuevas reglamentaciones entran en vigencia, sancionando de forma inédita y severa a quienes incurran en los actos mencionados.