Asunción cumple 486 años este martes. A continuación, va un resumen de hechos y curiosidades que te van a interesar para valorar mucho más la historia capitalina.

“La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción”, como se la conoce en los registros, cumple 486 años. Los historiadores contaron como cronistas que Asunción fue bautizada como “madre”, bajo la premisa de que desde aquí partieron las expediciones para fundar más de 70 ciudades de Sudamérica hace 480 años.

A propósito, entre las ciudades fundadas están Santa Cruz de la Sierra, en 1561, en Bolivia; así también Córdoba, en 1573; Santa Fe, en 1573; y Corrientes, en 1588, en Argentina. No es un dato menor que desde Asunción partió el viaje que lograría la definitiva fundación de Buenos Aires, en el año 1580.

Por todo esto, Asunción se convirtió en el centro de la conquista en el Río de la Plata. Esta vía era el camino natural para el acceso a Perú.

Todo esto fue posible gracias al consentimiento y protagonismo de los carios, tribu guaraní que poblaba este territorio. Esta anuencia fue clave en el contexto que se vivía entonces. 

 El 15 de agosto de 1537 el explorador español Juan de Salazar y Espinoza fundó Asunción. A partir de este hecho se dio a conocer el nombre oficial de la ciudad como “La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción”, que consta en su acta de fundación, el 16 de septiembre de 1541, día en el que el Cabildo nació por iniciativa del teniente gobernador Domingo Martínez de Irala.

Otros motes que le adjudicaron a Asunción fueron “Amparo y Reparo de la Conquista”, y “Cuna del Primer Grito de la Libertad en América”.

Algunos escritores que publicaron datos interesantes sobre este tema son:

1.     Cardozo, Efraím (2007). Breve Historia del Paraguay.

2.     Kallsen, Margarita (1987). Asunción: 450 años de su fundación 1537-1987.

3.     Peña Villamil, Manuel (1969). La Fundación del Cabildo de la Asunción.

4.     Pistilli, Vicente (1987). La Primera Fundación de Asunción, La Gesta de Juan de Ayolas.