El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) lanzó la campaña #TodosSomosResponsables para prevenir el abuso sexual y la violencia hacia niñas, niños y adolescentes. La iniciativa incluye activaciones, charlas y eventos recreativos a lo largo de 2024, y busca concienciar sobre la importancia de hablar y escuchar para proteger a los menores.

La campaña, apoyada por organismos del Estado y la sociedad civil, desarrollará actividades durante todo el año para concienciar sobre esta problemática.

En 2023, el MINNA atendió a 6.079 víctimas de hechos punibles contra menores, con un promedio de 9 denuncias diarias de abuso sexual. Entre el 90% y el 95% de estos casos ocurrieron en el entorno infantil, lo que resalta la importancia de una vigilancia constante y la denuncia responsable por parte de la ciudadanía.

La campaña #TodosSomosResponsables incluirá charlas, activaciones y encuentros lúdicos en espacios públicos y privados para sensibilizar a la población y promover la denuncia de casos de violencia sexual infantil. Las líneas de contacto para realizar denuncias son el 147 Fono Ayuda del MINNA, el 911 de la Policía Nacional y el 133 de la Defensoría de la Niñez. También se puede acudir a la comisaría local, a la CODENI del municipio y a la Fiscalía de la Niñez del Ministerio Público.

El MINNA enfatiza que es responsabilidad de todos proteger a los menores y que cualquier persona que no denuncie un caso de abuso o violencia infantil del que tenga conocimiento se convierte en cómplice. Con esta campaña, el Ministerio busca crear conciencia y fomentar una comunidad más segura para los niños y adolescentes en Paraguay.