Las vueltas de la vida la llevaron a abrazar una carrera que no estaba en sus planes y hoy en día es su pasión.

Luján Coronel contó en una entrevista con PrimiciasYa cómo se dio su inicio en el periodismo cuando ya tenía prácticamente todo resuelto en su vida profesional estudiando derecho y arrancando en el ámbito político. Hoy en día es una de las comunicadoras más respetadas y admiradas por los televidentes, su talento es indiscutible.

*¿Cómo nace tu amor por el periodismo?

Mi amor hacia el periodismo nació más que por una casualidad, diría yo, una causalidad. Primero seguí la carrera de derecho, y dos años después, una persona me dijo que mi vocación era seguir periodismo. En ese momento no supe cómo reaccionar, porque pensé que tenía mi vida resuelta, con una carrera política que estaba iniciando y un trabajo en el área que estudiaba. Dejé todo para seguir periodismo y desde el primer día me enamoré de la profesión.

*¿Cómo se da tu incorporación en América Paraguay?

Se da a través de Team Blue, agencia a la que debo gratitud. Me convocaron para estar a cargo del área de producción, y me animé a aceptar el gran desafío. Se sumó a esto mi trabajo como reportera en ocasiones especiales, y los bloques internacionales en el noticiero de Claudia Melgarejo.

*¿Qué representa para vos esta oportunidad?

Creo firmemente que todo ayuda a bien, pero que uno debe estar preparado. Esta oportunidad me encontró lista, con la mente puesta en dar siempre lo mejor de mí. Creo que también es un reflejo de lo que llevo construyendo desde hace años.  

*¿Cuál fue la noticia que te tocó cubrir y que te impresionó?

Son varias, que creo que me quedaría corta, pero recuerdo una en particular: conocí el caso del papá de un niño pequeño con diagnóstico de autismo, que vendía café en una bicicleta para solventar el tratamiento de su hijo. Le hice un reportaje, me adentré a su historia y lo invité a un programa de salud que en aquel entonces producía. 

Por cosas de la vida, la audacia siempre fue mi aliada, por ende contacté con una especialista en el tema, le hice saber del caso y le pedí si podía atender al niño de forma gratuita. También al hacer el reportaje, me percaté de que el hombre usaba una marca de lácteos para su café, cuya gerente de MKT era cliente nuestra, también le pedí su ayuda. 

Durante el programa, pasamos el reportaje, fue algo muy emotivo, el padre asistió y en vivo la doctora le regaló el tratamiento completo y el conductor del programa le hizo entrega del obsequio de materia prima para su emprendimiento. Me marcó tanto, porque no solo fue una nota que realicé, sino que me hizo entender el poder de los medios para llegar más allá, incluso hasta transformar vidas.

*¿Cómo analizas a la nueva camada de periodistas que van surgiendo en los medios?

Pienso que la democracia y el acceso a la información permite bastante, pero es un arma de doble filo. No soy afín a la idea del periodismo de ataque, pero sí pienso que muchas estructuras y actos de corrupción cayeron gracias a nuestra labor. 

Siento que el periodismo con esta nueva camada está evolucionando, y espero que se mantenga siempre la esencia de buscar la verdad, ante todo.

*¿Cómo es el día a día de Luján?

Mi día a día es extraordinario. Nunca predecible y siempre buscando ganar al tiempo. Desde que inicia la mañana hasta el mediodía, luego del noticiero, estoy en constante movimiento. Por las tardes trato de descansar, aunque el ritmo de vida que conlleva esta profesión a veces me deja pensando en nuevas ideas, en cómo hacerlo mejor. Disfruto mucho cada día y pienso que en parte es porque me dejo sorprender, y porque la rutina nunca fue mi aliada.

*¿Quién es el personaje o personalidad que te gustaría entrevistar? ¿Por qué?

Me gustaría entrevistar a Taylor Swift, la considero una de las artistas más influyentes y exitosas de la música contemporánea, me gustaría explorar su proceso creativo, su evolución artística a lo largo de los años y las inspiraciones detrás de sus canciones. Gran parte de lo que hace me identifica, como escribir y transmitir a través de lo que vive.

*¿Cuáles son los desafíos que te planteas en tu carrera?

Mi mayor desafío es mejorar todos los días. Siempre digo que no compito con nadie, más que conmigo misma. Me gusta ponerme metas a corto, mediano y largo plazo, y eso incluye el ámbito profesional. 

Me veo en unos años consolidada en la profesión y cruzando fronteras. Me encantaría viajar y aprender en otros países para potenciar en Paraguay la comunicación y la producción en general. Me siento preparada para un presente y un futuro brillante, y me encanta la idea de crecer todos los días.

*Las redes sociales, ¿Cómo ves la utilización de estas plataformas?

Pienso que son una herramienta que depende del uso que le demos, da sus frutos. Utilizo las redes para informarme muchas veces, pero no son mi fuente oficial. Porque como cada cosa tiene un punto débil, pienso que la desinformación muchas veces pasa por las redes sociales.  

*Luján, un mensaje que quieras darle a los jóvenes que admiran tu trabajo y desean incursionar en el periodismo.

A todos los que desean incursionar en esta noble profesión, les animo a que lo hagan con pasión y determinación. Quizás el camino no sea el más fácil, pero todo lo bueno de la vida requiere esfuerzo y sacrificio. 

Que no se cansen de hacer lo bueno, de buscar superar desafíos cada día, y por sobre todo, que no hay nada como la sensación de que cuando termina el día, descansen tranquilos sabiendo que dieron lo mejor.