Los alacranes salen de su escondite en épocas de mucho calor. En consecuencia, el Ministerio de Salud Pública da a conocer unas recomendaciones.

Lo primero que instan las autoridades es no tocar al arácnido para evitar ser picado. Sin embargo, si alguno es alcanzado por la picadura, se debe aplicar hielo sobre la herida e ir de inmediato al servicio de salud.

Los especialistas advierten que los alacranes se esconden en grietas de las paredes y el piso, en rejillas, bajo baldosas, ladrillos, piedras, maderas y tuberías. Se adaptan con facilidad en áreas urbanizadas. Las cucarachas son su principal alimento. Saben escalar sin dificultad telas o paredes.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, en el país se dispone de antiveneno para estos casos.

Para prevenir accidentes con alacranes, se recomienda:

➖ Utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada o con protección sanitaria en desagües de ambientes y sanitarios.

➖ Controlar las entradas y salidas de cañerías, así como las aberturas y hendiduras.

➖ En puertas y ventanas colocar burletes de goma donde queden rendijas. También puede utilizarse alambre tejido (mosquitero). Hacer lo mismo con las rejillas de desagües.

➖ Revocar las paredes, reparar las grietas en pisos, paredes y techos.

➖ Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensores y de las paredes en los que pueden encontrarse.

➖ Realizar un aseo cuidadoso periódico de las viviendas y alrededores. ➖ Revisar cuidadosamente la hojarasca y los escombros y evitar juntarlos con las manos.