La Ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán, alertó sobre el aumento de casos de dengue en Paraguay, con 36 fallecidos hasta la fecha, incluyendo 11 niños. Advierte sobre el riesgo del DEN 3 proveniente de Brasil y destaca la importancia de la prevención.

En una conferencia de prensa realizada este lunes, la ministra de Salud, compartió preocupantes cifras sobre el impacto del dengue en el país. Según la funcionaria, se han registrado varios fallecidos, de los cuales 11 eran niños, resaltando la gravedad de la situación.

La profesional subrayó la importancia de estar alerta ante la posible llegada del DEN 3 desde Brasil, donde actualmente circula, dado a que muchos paraguayos han optado por vacacionar en las playas brasileñas, existiendo el riesgo de traer esta variante del dengue al país.

A pesar de esta preocupación, la ministra enfatizó que el DEN 2 es el más agresivo y peligroso, ya presente en Paraguay. Instó a la población a tomar medidas preventivas, especialmente la eliminación de criaderos, como estrategia clave para evitar la propagación de la enfermedad.

Es crucial que la comunidad esté informada y tome acciones preventivas, colaborando con las autoridades sanitarias para frenar la propagación del dengue y proteger la salud de la población.

“En Argentina y Brasil, actualmente se está llevando a cabo la aplicación de la vacuna, aunque se encuentra en la fase cuatro del proceso. Para ser lanzada al mercado, la vacuna debe pasar por diversas fases, ya que actualmente se encuentra en una etapa experimental. Sin embargo, nosotros también estamos evaluando la posibilidad de adquirirla”, expresó la ministra, con respecto a las vacunas.