El polémico “Caso Negreira” continúa su desarrollo a nivel judicial y Joan Laporta ha sido imputado por la fiscalía.

Los casos de soborno realizados por parte de dirigentes del FC Barcelona al ex vicepresidente del Comité Técnico Arbitral de la Real Federación Española de Fútbol, José María Enriquez Negreira; siguen acaparando los ojos de España y el mundo.

En el marco de la investigación, el titular del juzgado de intención número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, acordó imputar a Joan Laporta —actual presidente del Barcelona— ya que los supuestos pagos realizados durante su primer mandato en la institución blaugrana y que datarían de fechas entre el 2008 y 2010 no han prescrito, ya que representan un delito de cohecho continuado.

Laporta se suma a otros dos ex presidentes culés que han sido imputados en el caso y serán investigados: Sandro Rosell y Josep María Bartomeu.

Anteriormente la fiscalía había excluido a Laporta —cuyo primer mandato ocurrió entre los años 2003 y 2010— de la investigación, a causa de la prescripción del mismo por haber pasado más de 10 años del último pago. Sin embargo, la decisión del citado magistrado revierte lo acordado con anterioridad, al ser considerado un delito de cohecho continuado.

El caso involucra a altos dirigentes del Barcelona como autores de pagos Negreira y su hijo entre los años 2001 y 2018, con el fin de ser favorecidos con ayudas arbitrales en los partidos de la Liga Española y la Copa del Rey. El monto del soborno total rondaría los 7,3 millones de euros.