El titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral, César Rossel, dio a conocer los criterios fundamentales que regirán las iniciativas populares en su trámite hacia el Congreso. En primer lugar,el alto funcionario enfatizó que la comisión promotora de la propuesta debe solicitar al TSJE el cierre del proceso de recolección de firmas, marcando así el inicio de las etapas subsiguientes del mecanismo.

El profesional detalló la implementación de un módulo de control ciudadano, disponible durante diez días, con el fin de permitir a la población verificar su firma. Este período brinda la oportunidad a los ciudadanos de rectificar su apoyo o retirar su firma en caso de cambio de opinión, asegurando así la transparencia y la legitimidad del proceso.

“El Tribunal Electoral de la capital, una vez recibida la comunicación, cuenta con tres días corridos para declarar cerrado el proceso de recolección de firmas y remitirlo a la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación para que se habilite el módulo de control ciudadano

Posteriormente, la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación asume la tarea de verificar la coincidencia entre la cantidad de firmas recopiladas y el Registro Cívico Permanente (RCP), junto con su respectivo porcentaje. Una vez completado este proceso, el informe resultante se remite al Tribunal Electoral de la Capital, quien emite una resolución final, comunicándola posteriormente al TSJE. Estos pasos aseguran un riguroso control y garantizan la validez de las iniciativas populares en el marco del sistema democrático del país.