La campaña de vacunación contra la Influenza en Paraguay comenzará oficialmente el próximo miércoles 3 de abril, con la distribución de dosis tetravalentes de origen francés del laboratorio Sanofi en todas las regiones sanitarias del país.

Durante la Semana Santa, se recibieron varios lotes de vacunas, los cuales están siendo trasladados a las distintas regiones sanitarias para abastecer a los vacunatorios habilitados. La vacuna tetravalente inactivada, fraccionada de virus, es la elegida para esta campaña.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) liberó hoy un importante lote de vacunas, marcando así el inicio de la distribución por parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Esta campaña está dirigida especialmente a grupos prioritarios, que incluyen:

Trabajadores de la salud

Embarazadas en cualquier trimestre de gestación

Puérperas

Niños de 6 a 35 meses de edad (se administrarán 2 dosis en caso de primovacunación)

Convivientes con recién nacidos prematuros, convivientes con inmunocomprometidos y personas adultas mayores de 60 años

Personas de 3 a 59 años con factores de riesgo (obesidad, diabetes, cardiopatía, insuficiencia renal, asma, EPOC, fibrosis quística, enfermedades neurológicas, reumatológicas, autoinmunes, o bajo tratamiento inmunosupresor, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, cáncer, y pacientes trasplantados)

Personas de 60 años en adelante

Población privada de su libertad

Población indígena

Además, para la campaña de invierno 2024, estarán disponibles 500.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Moderna, con la composición actualizada.
El esquema de vacunación contra el COVID-19 incluirá:

Dos dosis para niños y niñas de 6 meses a 4 años (sin antecedentes de vacunación) con un intervalo de 8 semanas entre dosis.

Una dosis para la población de 5 años en adelante.

Los grupos prioritarios para la vacunación contra el COVID-19 son personas mayores de 60 años, personas inmunocomprometidas o con enfermedades crónicas, mayores de 6 meses, personal de salud y embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación.

Ambas vacunas, contra la influenza y el COVID-19, estarán disponibles en los vacunatorios y podrán ser administradas de manera simultánea.