La importancia de fomentar la responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas radica en las consecuencias derivadas del consumo excesivo. Es por ello que cada 15 de noviembre se anima a la ciudadanía a tomar conciencia sobre los graves efectos que esto conlleva.

El motivo detrás de esta conmemoración, surgió en el siglo XX que reconocieron como una enfermedad y es una de las causantes de millones de muertes en el mundo.

Los elementos que influyen en el hábito de consumir alcohol son variados: depresión, falta de confianza en uno mismo, búsqueda de independencia, escape de la realidad, deseo de pertenencia, influencia social, y varias otras razones.

La falta de moderación conlleva una serie de riesgos como a la aparición de diversas enfermedades y trastornos físicos o mentales como:

Dificultades de memoria, varios tipos de cáncer como: de mama, boca, garganta, colon, hígado, laringe. Enfermedades cardíacas , accidentes cerebrovasculares, entre otros.

  • Estrategias para reducir el consumo.

En 2005, la OMS instó a los Estados a reducir el consumo dañino de alcohol y a mejorar su capacidad para enfrentar los problemas de salud pública derivados del alcoholismo. Aquí algunas sugerencias útiles:

Regular la venta y comercialización de alcohol, restringiendo su venta a menores.

Establecer leyes sobre la conducción bajo los efectos del alcohol.

Aumentar campañas educativas sobre los riesgos del consumo de alcohol.

Ofrecer opciones de tratamiento asequibles para el alcoholismo.