En la actualidad, es común observar regalos en forma de grandes sumas de dinero en efectivo, ya sea dentro de un ramo de flores u otros tipos de obsequios. Un ejemplo de esto es la influencer paraguaya “Laurys” Rodríguez, quien recibió un ostentoso ramo de flores amarillas con varios billetes, con motivo de su graduación como abogada. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de regalos está sujeto al pago de impuestos.

Según el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, explicó sobre la ley 6.380: “Al recibir un regalo en efectivo, uno tiene que pagar el impuesto de la renta personal, con una tasa del 8%, a partir de un valor de 500.000 guaraníes”, afirmó.

También dijo que esto se trata de leyes y no directamente del gobierno que recauda impuestos, debido a las reglas que establecen cómo se debe pagar el Impuesto a la Renta Personal (IRP) por los regalos en dinero o bienes.

Sin embargo, si uno recibe un obsequio como un vehículo o inmueble, no se necesita pagar el Impuesto a la Renta Personal (IRP) hasta venderlo. Además, la ley misma establece el impuesto del 8% para los regalos en efectivo que superen los 500 mil guaraníes.

Lo que corresponde es que al finalizar el año la persona haga su declaración jurada, donde especifique el dinero recibido en concepto de regalo, y pagar el monto del impuesto que corresponda. Si recibís 1 millón o 2 millones de guaraníes, tenés que declarar al cierre del ejercicio y pagar el impuesto del 8%. Es una cuestión legal eso”, expresó el director de Ingresos Tributarios.