El hijo menor del rey británico Carlos III y la fallecida Diana de Gales ganó este viernes la demanda contra el periódico que divulgó información privada de su teléfono y recibirá indemnización por parte del Mirror Group Newspapers, por la publicación de artículos con el objetivo de publicar en periódicos.

Según informes, fue víctima de “piratería” telefónica por parte del medio y los periodistas deberán pagar la suma de 140.600 libras por los daños y perjuicios ocasionados.

De acuerdo con el juez, las recopilaciones de información ilegal fueron resultado del “pinchazo del teléfono” y agregó que “ aunque la compensación es modesta, refleja el daño experimentado por el príncipe por las acciones del Mirror”.

También mencionó: “Observé que 15 de los 33 artículos juzgados fueron producto de la piratería de su teléfono móvil o de los teléfonos móviles de sus asociados, o el producto de otra recopilación ilegal de información. Creo que su teléfono fue pirateado solo de forma modesta y que probablemente fue controlado cuidadosamente por ciertas personas en cada periódico“, leyó el fallo.

Sin embargo, sucedió en ocasiones desde finales de 2003 hasta abril de 2009 (la fecha del último artículo que examiné). En su testimonio, el duque tendía a asumir que todo lo publicado era producto de la interceptación del correo de voz porque la piratería telefónica estaba muy extendida en el grupo Mirror en ese momento”, indicó.

La medida legal estuvo basada en la necesidad de contar con “una prensa libre y honesta”, y que sea “debidamente responsable cuando sea necesario”, fue el comunicado del duque Harry, quien afirmó que “el camino hacia la Justicia puede ser lento y doloroso”.